viernes, 6 de mayo de 2011

Señales

Ayer recibí la llamada de una editorial. Enseguida se encendieron esas pequeñas lucecitas rojas en mi cerebro, esas que me avisan de que algo no anda bien. 

La voz insegura del editor, sus giros innecesarios, su poca claridad,... Les gustaba mi novela, estaban interesados en publicarla. Me habló de una tirada de 2000 (eso, para un novato, es algo casi impensable) y de distribución a nivel nacional, publicidad en revistas especializadas, envío de ejemplares a los medios,... 

Las lucecitas empezaron a girar a más velocidad, incluso a pitar, cuando me comentó que había visto que ya tenía algo publicado pero que no era conocida en las librerías. ¡Madre del amor hermoso! ¿De verdad es usted editor? ¿No sabe que en este país se edita un número ingente de libros? ¿Cómo narices quiere usted que cada autor se convierta en un personaje conocido en el mundo literario? Pues sí que conoce este señor el mundo editorial. 

Le hablé de mi experiencia agridulce. Me habló de una pequeña colaboración  económica. Le dije que las había rechazado todas por el momento. Me dijo que no sería una gran cantidad. Le dije que, de todas formas, sigo buscando una editorial que considere el riesgo de apostar por mí. Me dijo que 4000. Yo casi me atraganto, no sé si de la risa o del susto. Le dije que no gracias. Me dijo que le llamara si cambio de opinión. Aún no he guardado su número. No creo que lo haga. 

Nota: aunque a veces os parezca que hablo desde la amargura, no es así. Normalmente estas cosas me hacen reír. Sé en qué mundo vivo, sé qué es lo que lo mueve, y sé esperar. 

5 comentarios:

  1. Llegó hasta decirte 4000 libros?? Madre mía ese si que es editor loco. Tenías que haberle seguido el juego un poco a ver por donde te salía. Lo que no te pase a tí jeje

    ResponderEliminar
  2. Cuando te dicen que tienes que poner pasta para editar parece como si le quitaran valor a la obra, como si no confiaran en ella. Es posible que no funcione así, pero es lo que parece. Me da la sensación que si yo escribiera algo (que sería infumable, por supuesto) y acudiera a la editorial la respuesta sería la misma.

    Claro que es posible que esté equivocado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿4000?
    Si hablas de 4000 libros, ya son libros, que nunca se sabe, pero parece una apuesta fuerte.
    Si hablas de que te pidió 4000 euros, la apuesta me parece más fuerte todavía.
    Me estás descubriendo un mundo de lobos.

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que no te llamase a cobro revertido... eso es que el mundo editorial se está despertando!!!
    Sigue por ese camino y serás auténtica; que no es poco!
    besos
    Vloj

    ResponderEliminar
  5. C.C, 4000€!!!! Sí que estaba loco, sí, y yo con pocas ganas de escucharle, la verdad, ;).

    Sese, en realidad solo se quitan valor a sí mismos, valor como editorial. Si funcionan de otra manera deberían decirlo. Yo no estoy dispuesta a publicar por ese medio, y me parece una pérdida de mi/su tiempo que no lo dejen claro. Besos.

    Rubén, las dos alternativas son una locura, ¿verdad? Esto no es nada, el mundo editorial es un negocio, y como tal está lleno de carroñeros.

    Vloj, gracias, a ver qué sorpresas nos depara este camino. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? ¡Dilo! No te cortes...