martes, 15 de mayo de 2012

Cuestionario sobre libros


Me encontré hace poco con este cuestionario en el blog de Sonix, y me pareció muy interesante, tanto leerlo como intentar responderlo… ¿Os animáis?

1. ¿Libro favorito de la infancia?
El mismo que en la edad adulta: Jim Botón y Lucas el Maquinista, de Michael Ende. Mi libro de cabecera. Lo leo todos los años, es un viaje al paraíso de la imaginación que nadie debería perderse.
2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway, mi libro maldito. ¡De este año no pasa!
Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett, a puntito de terminarlo. Me ha gustado bastante.
La pirámide de luz, la primera novela de Gema Heras, a la que tuve el honor de conocer en el II Encuentro con Escritores de Algete.
Tesoros ocultos, de Nora Roberts.
Coraline, de Neil Gaiman.
El pisito. Novela de amor e inquilinato, de Rafael Azcona.
Vidas elevadas, de Miguel Baquero. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación y creo que es un libro que todo escritor debería leer.
Y, en el lector electrónico, el cuarto de La Torre Oscura, de Stephen King.
3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca?
No cojo libros de la biblioteca, tengo mi propia biblioteca particular, la casa de mis padres. Mi madre es otra adicta a la lectura y ella nos provee a mi hermana y a mí.
4. ¿Un mal hábito cuando lees?
A veces, si la lectura está tan emocionante que me muero de ganas de saber qué va a pasar, salto páginas hasta llegar al desenlace de ese momento específico y, ya tranquila, vuelvo a donde lo dejé para continuar la lectura. Puedo llegar a ser tremendamente impaciente y curiosa.
5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca?
De la Biblioteca – Mamá una novela de Nora Roberts. ¡Me encanta! Lectura fácil, con final feliz, un poquito de picante por aquí y por allá,…
6. ¿Tienes un e-reader?
Sí, se llama Alex. El Papyre 6.S, una pijadita regalo de Reyes con un montón de funciones en su mini tableta incorporada que apenas utilizo. Me encanta mi lector, por fin puedo leer tochos sin que mis manos sufran, leer cómodamente en sitios como el metro, poder llevar la lectura conmigo sin que mi bolso pese una tonelada,… ¡Estoy enamorada!
7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?
No es lo que prefiera, la verdad, nunca me lo he planteado. Simplemente soy incapaz de leer un solo libro a la vez. Porque hay momentos en los que me apetece una temática más densa, otros algo más ligero, o simplemente encuentro algo irresistible que tengo que comenzar,…
8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog?
Sí, el tiempo es limitado, así que es inevitable que el mundo bloguero se haya comido parte del que dedico a la lectura de libros. Aun así sigue siendo tiempo dedicado a la lectura, ¿no?
9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)?
Creo que este año no he leído ningún libro que no me haya gustado.
10. ¿El mejor libro que has leído este año?
La hija del Capitán, de Alexander Pushkin. Una pequeña joya de la literatura rusa.
11. ¿Puedes leer en un bus?
En el bus a veces, aunque prefiero no tentar a la suerte, porque si me mareo es horrible. En el metro sí, siempre.
12. ¿Lugar preferido para leer?
En el sofá o en la cama, tumbada, claro.
13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros?
Entre mi hermana, mi madre y yo hay siempre intercambio de libros. Fuera de ese círculo me cuesta. Si es una persona de confianza no me preocupa mucho. Pero no lo hago con mucha frecuencia, la verdad.
14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros?
A veces subrayo alguna cosa. Cuando hacía los trabajos para 7ven en la carrera de Filosofía sí que lo hacía, pero ahí era imprescindible. De todas formas no es algo que me moleste, me gustan los libros que tienen señales de “he sido leído y disfrutado”.
15. ¿Ni siquiera en los libros de texto?
Mi pobre hermana heredaba mis libros y se tiraba de los pelos. A veces hasta le dejábamos mensajitos mis amigas y yo.
16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer?
Leo en castellano y en inglés, aunque tengo autores vetados en ese idioma, sobre todo los estadounidenses, ¡no me entero! También leo en portugués, mi madre tiene un cerro de libros de su etapa en Río de Janerio. No me importa el idioma si lo entiendo bien.
17. ¿Qué te hace amar un libro?
Eso es casi como preguntar qué es el amor. Pues no lo sé. Que me mueva, que me haga sentirme parte, que me emocione, que me envuelva,… Que esté bien escrito, que tenga algo de original, que tenga esa punto en el que me es imposible dejar de leer,…
18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro?
Recomiendo lo que me apasiona, es algo compulsivo. Si me gusta un libro no paro hasta que el que considero que lo puede disfrutar como yo lo lea.
19. ¿Género favorito?
Imposible responder a esto. Me gusta casi todo, no suelo buscar por géneros. Si me atrae un libro no me paro a analizar el género, la verdad.
20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más).
Leo poca poesía. Me resulta complicado encontrar poesía que me guste, así que releo bastante. Aunque hace poco he tenido la oportunidad de redescubrir el género de la mano de Oscar Martín Centeno y siento otra vez el gusanillo…
21. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda?
En el cole nos obligaron a leer alguno, sí.
22. ¿Libro de cocina favorito?
Ese Gran libro, Internet.
23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no ficción)?
Me está inspirando mucho Criadas y Señoras, más que nada por todo lo histórico que implica. Todo aquello de la segregación, las leyes absurdas, el racismo tomado como algo completamente normal,… Da que pensar.
24. ¿Snack favorito para leer?
Recuerdo que, de pequeña, era incapaz de leer los libros de Enid Blyton sin comer algo, ¡siempre se ponían hasta arriba de cosas ricas y te daba un hambre! No suelo comer cuando leo.
25. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros?
Pues unas veces sí, otras veces no.
26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa?
No escribo muchas reseñas, y creo que no escribiría una negativa. Si no me gusta un libro no le presto más atención.
27. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería?
Me gustaría controlar más el inglés para que no me resultara pesado leer a determinados autores. En general me encantan los idiomas.
28. ¿El libro más intimidante que has leído?
En busca de Spinoza, de Antonio Damasio. Era para un trabajo de Filosofía, y me daba la sensación de que iba a ser un bodrio muy difícil de entender que me llevaría mucho tiempo desentrañar. Pero sucedió todo lo contrario, ¡me encantó! Me dio una nueva perspectiva apasionante. Lo recomiendo 100%.
29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo?
No me da miedo empezar libros. Me puede dar pereza seguir, pero no empezarlos.
30. ¿Personaje de ficción favorito?
Un montón. No podría quedarme con uno. Me encantan por ejemplo, los antihéroes, tipo Simón Cabezahueca en la saga de fantasía Añoranzas y Pesares, los personajes oscuros, trágicos, tipo Drácula, los personajes diferentes, inocentes, puros, como el Principito,…
31. ¿Villano de ficción favorito?
¡Drácula!
32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones?
Un buen montón en el lector y los libros de la oposición, ¡brrrrrr!
33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer?
Supongo que cuando estoy de viaje machacón, como el del año pasado por Escocia, no leo mucho porque suelo estar agotada, pero creo que aun así un par de páginas al día caen…
34. Nombra un libro que no pudiste terminar.
Yo no dejo libros a medias. Tengo mi lucha particular con Por quién doblan las campanas como la tuve con Cien años de soledad o con Los Pilares de la tierra… Al final, tarde o temprano, los termino.
35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees.
Suelo leer con ruido de fondo para concentrarme mejor. Si no, cualquier sonidito me distrae.
36. ¿Adaptación favorita de un libro?
Me gustó mucho la trilogía de El Señor de los Anillos, aunque reconozco que un par de licencias del director me cabrearon mucho.
37. ¿La adaptación que más te decepcionó?
El último libro de Harry Potter.
38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez?
Tengo un par de caprichos que me han regalado, uno en especial que de no ser por eso me lo hubiera comprado yo: el Diccionario de María Moliner. No suelo gastarme grandes sumas, voy picando de aquí y de allá. Además, tanto mi casa como la de mi madre y la de mi hermana, están llenas de tesoros por descubrir.
39. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad?
Nada. Creo. Si me desagradara demasiado lo leería de un tirón para quitármelo de encima, como hice con Historias del Kronen.
40. ¿Te gusta tener tus libros organizados?
Lo intento, aunque eso de la organización no es lo mío. Pero la biblioteca sí que me la curré en su momento y trato de que no se desbarate mucho.
41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?
Yo tiendo a acumular sin remedio. Ahora por fin he decidido deshacerme de los que sé que no leeré de nuevo porque no me gustaron especialmente.
42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando?
¡Los de la oposición!
43. Nombra un libro que te haga enojar.
Me hacen enojar las historias de injusticias, sobre todo las basadas en hechos reales.
44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?
La Torre Oscura. La empecé a leer porque me la recomendó un amor de juventud sin muchas ganas, ¡¡y me encantó!!
45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?
Cien años de soledad. Lo siento, esa sensación de ¿todo esto para nada? Me dejó muy decepcionada…

8 comentarios:

  1. !!Hola,vir!!
    Q bien este cuestionario,voy a intentar hacerlo,me encanta,cherie.

    1-Carrie de Stephen king,no había leído nada igual nunca,me entusiasmo.

    2-Y a pesar de todo, de Juan de dios garduño.

    3-Ninguno,los compro o los tomo prestados de donde puedo.

    4-No tengo ninguno,creo recordar.

    5-Aunque parezca increíble,fue uno de filosofía esotérica o algo así.

    6-Para mi cumpleaños me han dicho q me regalan uno,espero q cumplan sus promesa.Me hace muchísima falta.

    7-Un libro.

    8- No,no me ha influido,cuando voy a leer me olvido de casi todo.

    9-Cell, de Stephen king.

    10-El profesor, de john katzenbach,Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro

    11-No,no me centro.

    12-El sofá,pero sin estar tumbada,me duermo si me tumbo jajajaja.

    13-Esta bien,es una buena forma de ahorrarse unas pelillas.

    14-15-No,no suelo escribir en ellos.

    16-En español,no se otro idioma,aunque tengo q hacer algo respecto,me he perdido muchos buenos libros por el tema del idioma.

    17-Q la historia me atrape y quiera saber mas,q me haga vivirla.

    18-No suelo recomendar,pero si he de hacerlo,aconsejo de alguno q me haya dejado pasmada de lo bueno q era.

    19-terror,thriller,fantastico,me apasionan.

    20-Humor.

    21-Lei uno hace años de como aprender a controlar el impulso frenético de comer a todas horas,pero no me ayudo,creo q termine comiendo mas q cuando empece a leerlo

    22-La cocina de la abuela,me gusto mucho.

    23-Mi lectura este año no es muy inspiradora,estoy leyendo mucho de un genero q lo q inspira es a comerse a la gente.

    24-No como cuando leo ,siendo tan tragona como soy,cuando leo no me da hambre,es curioso.

    25-No leo muchas,pero algunas me han venido bien para elegir el libro.

    26-No suelo hacer reseñas,pero si no me gusta lo digo.

    27-Ingles y Frances.

    28-Han sido muchos,pero uno de ellos fue Intensidad,de Dean Koontz

    29-Ninguno,me produce emoción ante la expectativa,pero no me intimida.

    30-Me encantan los zombies,son mi personaje preferido y el hombre lobo.

    31-Bitelchus,me encanta ese loco.

    32-Segun el tiempo q este,todos los q pueda leer.

    33-Por circunstancias,unos meses.

    34-Todos los termino.Aunque no me gusten mucho,suelo acabarlos,me da cargo de conciencia no hacerlo.

    35-El ruido,no me centro si hay ruido.

    36-El resplandor y el exorcista.

    37-Un saco de huesos.

    38-No me acuerdo,la verdad.

    39-Una tragedia familiar.Es fuerte ,pero seria lo único q me impediría leer.

    40-No voy a mentir,suelo tener un desorden dentro de un orden.

    41-Me los quedo todossss,son míos,mi tesorooooo.

    42-Ultimamente uno, de david wellington el ultimo de una trilogia, zombie planet,me costo horrores empezarlo y terminarlo.

    43-No tengo ningún titulo concreto,pero todos en los q se maltrate animales o niños,me ponen de los nervios.

    44-El juego de gerald,de king,me dejo un buen sabor de boca ,a parte q pase la misma angustia q la protagonista.

    45-Cell, de king,creí q iba a ser algo especial y me decepciono y aburrió,lo termine a duras penas.

    Bueno,Vir,ahi te dejo el tocho, jajajaja.
    Muchísimos besitos guapetona y gracias por visitarme en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, he descubierto muchas cositas, jaja.
    Madre mía, la de libros que lees a la vez. Yo siempre voy de uno en uno (de hecho, nunca he probado con más de uno, no sé, me da la sensación de que liaría tramas o personajes).
    A mi "100 años de soledad" me encantó, es uno de mis libros favoritos.
    Los libros que tengo, yo también soy de acumularlos, me da mucha pena deshacerme de ellos, pero ya hace poco puse la sección de intercambio en el blog porque había algunos de estos que sé que no voy a leer o que ya he leído y sé que no voy a repetir. Pero me cuesta deshacerme de mis joyitas, lo reconozco.
    :D

    ResponderEliminar
  3. Me apunto algunos títulos vuestros, pero paso de hacer el test, casi no tengo tiempo ni de respirar.

    ResponderEliminar
  4. Lady Celeste, ¡Jajajajaja! Te lo has currado, ;) Pero deberías responderlo en tu blog, para compartirlo con tus lectores, unas respuestas muy interesantes. Gracias a ti, me alegro de verte activa de nuevo, besitos!!!

    MaryLin, lo mismo te digo, seguro que a tus lectores les gusta saber de tus costumbres de lectura. Lo de Cien años de soledad ya sé que no es muy normal, pero de verdad, me mató. ¡Es verdad, qué difícil es deshacerse de ellos! :)

    Rubén, pues si algún día te liberas un poco estaría bien que te animases, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice un meme de estos hace poquito contestando preguntas, jeje, pero lo mismo en un futuro contesto a estas.
      Muaxx

      Eliminar
    2. Lo leí, muy chulo. Este es algo distinto. Igual ahora es demasiado, pero en el futuro estaría bien leer tus respuestas, ;))

      Eliminar
  5. Jeje, quería leer con calma la entrada para poder contestar bien.
    A ver, hay cosas en las que coincidimos. ^^
    Por ejemplo, en Stephen King! ¿Estás leyendo el cuarto? Qué maravilla de saga, aunque al final me dejó algo decepcionada, los cinco primeros libros son maravillosos. ¡Y lees un montón de libros a la vez! Cuando yo llego a tantos, me agobio cosa mala.
    Yo también estoy enamorada de mi e-reader, en mi caso es un Kindle y es grandote, pero tiene las mismas ventajas!
    Y tenemos respuestas parecidas en otras, como qué es lo que te hace amar un libro, o los idiomas.
    Y el no sentirte intimidada por ningún libro, o en Drácula...
    ¡Y La Torre Oscura!
    Eso sí, a mí me encantó Cien años de soledad. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay cosas en las que coincidimos, ;) El cuarto lo estoy releyendo, precisamente para luego leer el nuevo. Es que mi memoria es fatal. Había pensado leer hasta el quinto, jejejejeje! Los otros dos no, eso es una coincidencia casi universal.
      Leo muchos libros a la vez porque si cae algo nuevo en mis manos no puedo evitar empezarlo. Si me engancha, guay, si no, puedo tardar meses en acabarlo... Y ya sé, lo de Cien años de soledad es una losa, pero es que me dejó fatal, con una sensación de vacío horrible. He leído mucho de García Marquez y del realismo mágico (que me encanta) y me gusta mucho, pero ese en concreto... Uff... No sé por qué... En fin, no nos puede gustar a todos!!! ;)))

      Eliminar

¿Tienes algo que decir? ¡Dilo! No te cortes...